Tercer pico pandémico golpea a Antioquia: se registra un 98 % de ocupación de UCI

1 week_ago 2
 ColprensaAntioquia y Medellín presentan el mayor porcentaje de ocupación y la disponibilidad de las camas no supera el 10%. Vía: Colprensa (Colprensa/)

A pesar de que desde hace varias semanas los expertos en epidemiología advirtieron acerca de un tercer pico pandémico en Colombia, al parecer este no pudo ser evitado y ataca especialmente a algunas zonas del país. En Antioquia, este 7 de abril las autoridades aseguraron que los centros de salud del territorio están colapsados. Ahí se registra un promedio de ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del 98 por ciento.

“Estamos al límite en el plan de expansión de UCI, pero no es suficiente. Debemos seguir trabajando sin descanso. Es el momento más crítico”, afirmó Luis Fernando Suárez, gobernador encargado de Antioquia, durante una rueda de prensa.

Actualmente, en los 125 municipios que conforman el departamento de Antioquia se reporta que al menos 27 centros de salud están a un 100 por ciento de ocupación. Así mismo, hay otros seis en ese camino, porque registran entre el 91 y 98 por ciento de ocupación.

La situación es tan crítica que un grupo de 39 profesionales de la salud de Cali (Valle del Cauca) tuvieron que llegar a Medellín para prestar sus servicios. El grupo que arribó a la capital antioqueña el 5 de abril está conformado por un líder, cinco médicos generales, ocho enfermeras, cinco fisioterapeutas, 16 auxiliares, tres terapeutas respiratorios y un especialista en cuidados intensivos.

De igual forma, algunos pacientes antioqueños han tenido que ser trasladados a otras regiones para poder recibir atención médica. Las autoridades reportan que este hecho también ha generado problemas, porque los familiares de pacientes UCI a veces no quieren autorizar el traslado.

“Las familias se niegan a aceptar esos traslados, entendemos la angustia, pero hay una alta ocupación y necesitamos salvar vidas. El sistema de salud en Antioquia está al límite, pero hacemos un trabajo con estas familias para que nos dejen hacer el traslado”, contó Suárez.

Hay que resaltar que, en este tercer pico pandémico los más afectados han sido los jóvenes y además son ellos los que ayudan a propagar el virus más rápido.

“En esta nueva ola hemos encontrado personas entre los 20 y 30 años con compromisos diferentes al pulmón. Hemos encontrado problemas en sus riñones, el corazón y el intestino, lo que ha llevado a que sus situaciones se vuelvan mucho más complejas para el manejo adecuado”, dijo Juan Carlos Arango, intensivista de la Clínica CES de Medellín, en una entrevista para Noticias Caracol. El experto agregó que, eso está pasando incluso en quienes estaban completamente sanos antes de contagiarse de coronavirus.

Para tratar de proteger a los antioqueños, la Gobernación ya anunció que el territorio implementará un ‘Toque de queda por la vida’, que empieza este jueves a las 8:00 p. m. y va continuo hasta el lunes 12 de abril a las 5:00 a. m., esta medida está establecida para los municipios del Valle de Aburrá, el Valle de San Nicolás, San Jerónimo, Sopetrán, Santa Fe de Antioquia, Ebéjico, Angelópolis, Heliconia y Armenia.

Además, el gobernador (e), Luis Fernando Suárez, destacó que el resto de municipios mantienen la medida de toque de queda de 8:00 p. m. a 5:00 a. m. del día siguiente, adicional a la ley seca y el pico y cédula tal y como se viene manejando actualmente. “Estas medidas las tomamos de común acuerdo con los 125 alcaldes de Antioquia”, resaltó el gobernador del departamento.

Después del lunes 12 de abril, el gobernador Suárez detalló que, “vamos mantener toque de queda, todos los días, en todo el departamento entre las 8 de la noche y hasta las 5 de la mañana del día siguiente”, medida que regirá hasta el 19 de abril en Antioquia.

Agregó que, igualmente, las medidas de ley seca y pico y cédula operarán durante la semana del 12 al 19 de abril. El gobernador explicó que, asumieron un compromiso con las autoridades de salud y es que la próxima semana revisarán el efecto de estas medidas para ver si es necesario mantenerlas por más tiempo, pues los expertos han detallado que el ideal es generar un cierre 4 x 3 en el departamento.

Por otro lado, añadió que en las instituciones de educación básica y primaria de todas las subregiones que se seguirán manejando desde la virtualidad, haciendo la misma recomendación para las instituciones de educación superior. De la misma manera, insistió a las empresas para adoptar las medidas de teletrabajo y flexibilización de horarios para no generar aglomeración.

SEGUIR LEYENDO:

Contraloría apelará fallo que tumbó la multimillonaria multa contra el exalcalde Samuel Moreno

Colombia registra 11.381 casos nuevos de covid-19, este miércoles 7 de abril

read-entire-article