Perú registró 314 muertes por COVID-19 y superó un nuevo récord diario

1 week_ago 2
Vista del Cementerio del distrito de Comas el 20 de agosto de 2020, en Lima (Perú). EFE/ Paolo Aguilar/Archivo
Vista del Cementerio del distrito de Comas el 20 de agosto de 2020, en Lima (Perú). EFE/ Paolo Aguilar/Archivo (EFEI0658/)

Perú registró este miércoles 314 muertos por covid-19, la mayor cifra diaria desde que la pandemia irrumpió en el país hace 13 meses, informó el ministerio de Salud, a cuatro días de las elecciones presidenciales y legislativas.

Los contagios acumulados ascendieron a 1.607.898, tras sumar 9.305 el miércoles; y los decesos, a 53.725, con 314 en las últimas 24 horas, según el balance diario del ministerio, que superó el récord de 294 muertos registrado el último sábado.

La situación se ha agravado en Perú, que había registrado el jueves un máximo sin precedentes con casi 13.000 nuevos casos en un día.

Los peruanos están convocados a las urnas este domingo para elegir un nuevo presidente y renovar el Congreso. El gobierno interino de Francisco Sagasti ha descartado posponer los comicios aunque la segunda ola de la pandemia no da tregua.

El ex futbolista George Forsyth, de 38 años, se convirtió el domingo en el tercer candidato presidencial en dar positivo al covid-19, por lo que suspendió los actos de cierre de campaña y está en aislamiento en su hogar.

La última semana, la cifra diaria de contagios arrojó un promedio de 8.442, una baja respecto a los 9.078 de la semana previa, según cifras oficiales.

Hasta el momento Perú ha vacunado a 592.230 personas, con 335.047 que ya han recibido dos dosis, como parte de la campaña de inmunización que se hace del personal sanitario y de primera línea en la lucha contra la pandemia, junto con los adultos mayores. EFE/Paolo Aguilar/Archivo
Hasta el momento Perú ha vacunado a 592.230 personas, con 335.047 que ya han recibido dos dosis, como parte de la campaña de inmunización que se hace del personal sanitario y de primera línea en la lucha contra la pandemia, junto con los adultos mayores. EFE/Paolo Aguilar/Archivo (EFEI0023/)

En los dos meses pasados murieron a diario casi 200 personas por coronavirus, pero la última semana la cifra se elevó a 245.

Perú inició la vacunación contra el covid-19 el 9 de febrero con inoculantes chinos, pero en la primera etapa solo accedió el personal de salud, militares, policías, bomberos y ancianos. La meta es inmunizar a 25 millones -de un total de 33 millones de peruanos- pero la campaña avanza lentamente.

En los hospitales del país hay 13.823 enfermos con coronavirus, según el balance, 1.677 menos que el récord de 15.500 del 30 de marzo.

Por otra parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó el miércoles la “preocupante” alza de infecciones de covid-19 en Sudamérica, señalando que, en la última semana, Brasil y Argentina estuvieron entre los 10 países con el mayor número de nuevos contagios en todo el mundo.

“Las infecciones por covid-19 continúan aumentando en las Américas”, dijo en rueda de prensa la directora de la OPS, Carissa Etienne. “Pero en ningún lugar las infecciones son tan preocupantes como en Sudamérica, donde los casos aumentan en casi todos los países”.

Señaló que en la última semana, zonas de Bolivia y Colombia han visto duplicarse los contagios y los países del Cono Sur han experimentado una aceleración de los casos “con transmisión comunitaria ininterrumpida”. Y en Perú y Ecuador las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están llegando a su capacidad máxima.

Con información de AFP

SEGUIR LEYENDO:

Perú advirtió que se encuentra en “la parte más alta” de la segunda ola de COVID-19

El ranking de la vacunación contra el covid-19 en América: mapa y estadísticas

Un colapso anunciado: así fue cómo el brote de COVID-19 de Brasil desbordó los hospitales

read-entire-article